27/10/13

Informes "El Nido", Nicaragua. (parte 2)




Memoria 72 (del 16 al 22 de septiembre)

Tardes del Nido
Esta semana hubo tres tardes del Nido, ya que el lunes no se abrió debido a que el fin de semana había sido fiesta nacional y todas las escuelas tenían cerrado el lunes y martes, y el jueves hubo una charla del INFOP en el Nido. Martes y miércoles hubo muy pocos niños, debido seguramente a las fuertes lluvias que cayeron. El viernes, que apenas llovió por la tarde, vinieron más niños.

Circo
Tuvieron sus prácticas normales. Martes, miércoles y jueves tuvieron prácticas de teatro con Julio. Yo estuve el martes con ellos y ayudé a Julio a hacer un par de ejercicios. El viernes actuaron en el Chalet. Este domingo actuaron en la plaza parque.

Psicosocial
Esta semana no se hizo taller, ya que sólo una chica llegó al Nido. Estuve intentando comunicarme con las demás pero no resultó. Así que aplacé la sesión para el miércoles y también, sólo vino una de las chicas. Creo sinceramente que esta vez fue por las fuertes lluvias que no vinieron. Volveré a convocar el taller para el próximo martes para no perder al grupo.
De momento los chicos manifestaron que no van a hacer el taller.

INFOP, concurso el barrio más limpio
El jueves, vino una facilitadora del INFOP a explicar que el Minsa está realizando un concurso titulado el barrio más limpio. En él concursan diez barrios de Estelí, y el premio es llevar a caboun proyecto especial (en un barrio, por ejemplo, es la instalación de aguas negras, en otro es hacer cunetas…). Cada barrio debe escoger un proyecto que le gustaría que se llevara a cabo si resulta ganador.
Los participantes a la charla acordaron que el barrio Boris Vega participaría en ese concurso. En primer lugar, para mantener limpio el barrio, y después para poder intentar ganar el premio. Se acordó que el concurso será el 5 de octubre de este año, y que el lunes 30 de septiembre habrá una limpieza general. Se asignó a unos responsables en cada andén.



                                      Charla del INFOP sobre el concurso El barrio más limpio en el Nido (19/09/2013)

Trabajo interno
-        El lunes hice la memoria de la semana pasada y la planificación de esta.
-        El martes preparé el taller de psicosocial para las chicas.
-     El miércoles estuvimos hablando con Omara para concretar los detalles del curso de promotor social comunitario: será los miércoles y los viernes por la tarde y empezará el próximo miércoles. Se necesitan a 20 personas para empezar.
-        El jueves y el viernes preparamos la gincama (tarde recreativa) con Julio que tendrá lugar la próxima semana. Pensamos los juegos, el recorrido, e hicimos los carteles para colgar en los distintos andenes.


Memoria 73 (del 23 al 29 de septiembre)


Tardes del Nido
Esta semana se hicieron cinco tardes del Nido y vinieron más niños que los días anteriores. No llovió tanto y quizás esto influyó. Como siempre, el juego que más se pide es el futbolín.
E    El viernes, como estaba lloviendo y los niños que vinieron no habían llevado nada de dinero, decimos hacer clavas de malabares con botellas de plástico que encontramos. Se lo pasaron muy bien y se hicieron seis clavas con las que los niños podrán jugar.

Además, parece que se han integrado definitivamente cuatro niños; Yaser, Kevin, Geyner y Hansel.



                                 Los niños haciendo y pintando las clavas hechas con botellas de plástico (27/09/2013)

Psicosocial
Otra vez, sólo llegó una chica. Al hablar con ellas, dijeron que no vienen porqué las demás tampoco llegan y entonces no se puede hacer el taller. Voy a invitarlas a venir a alguna sesión de teatro con los chicos de circo por la tarde, para ver si de esta manera se animan a venir y continuar con las sesiones. De todas formas, están convocadas para el próximo martes.

Gincama (tarde recreativa)
El jueves había programada una gincama (tarde recreativa), con una piñata que sobró del día de la inauguración de la calle adoquinada, pero estuvo lloviendo toda la tarde y se tuvo que suspender ya que se va a llevar a cabo por los diferentes andenes del Boris terminando en el Nido. Se habló y se dejará para un día de la semana que viene que se vea que no llueve.

Intercambio cultural con la cda (casa del adolescente)
El domingo hubo un intercambio cultural con la casa del adolescente en el Nido. Ellos presentaron socio dramas y bailes. Las chicas de danza habían manifestado que iban a bailar para este evento, pero no lo  hicieron ya que solamente dos de ellas estaban. Los chicos de circo sí hicieron una pequeña presentación. Quedaron contentos con la experiencia y se quedó en que los chicos de circo irían un día al local de la cda para un nuevo intercambio.

Reunión de comisión
El miércoles 25 de septiembre hubo reunión de comisión de barrio. Estuvieron presentes Adelita, Magda, Carmen, Blanca, Alba y Eva. Se trataron los diferentes temas:
-        Se van a dar talleres de inglés y belleza que empezarán este sábado y domingo de las 13 a las 17 horas. Son del Inatec. Se quieren llevar los talleres de; reparación de celulares, cocina y fontanería.
-        Se quedan los días en que se harán las reuniones de andén por andén del tema del adoquinado. Se van a adoquinar las 3 calles principales del Boris. El lunes la reunión será en la casa comunal para el primer andén, el martes para el segundo andén, el miércoles para el tercer andén y el jueves en el preescolar para el cuarto andén.
-        Se habla del concurso de El barrio más limpio. Se hará una reunión para decir esto y limpiar la semana que viene.

-        Quedamos que Magda y yo vamos a ir a la alcaldía para el tema del container la semana que viene.

Trabajo interno
-        El lunes estuve escribiendo la memoria de la semana pasada y la planificación de esta.
-        El martes estuve haciendo algunos cambios en la programación del taller de psicosocial.
-        El martes, el miércoles y el jueves acabé de preparar la gincama: preparar bien los juegos, buscar los materiales que se necesitaban, ir a buscar la piñata, planificar quien estaría en cada juego, etc. como no se pudo llevar a cabo el jueves, se deja para un día de esta semana que viene.
-        El lunes y martes también estuvimos preparando juegos de teatro con Julio y el jueves empezamos a escribir una pequeña obra en la que tratamos el tema del alcohol, la familia y las diferentes responsabilidades dentro del hogar. La vamos a trabajar esta semana que viene.
-        También estuve hablando con las chicas de danza y con Lester, así como con los chicos de la cda, para concretar los detalles del intercambio del domingo.
-        Estuve informando a algunos chicos que vinieron para preguntar sobre el curso de promotor social comunitario que acordamos de llevar con Omara, pero solamente uno de ellos se apuntó y no se pudo iniciar el taller ya que tienen que ser como mínimo 20 personas.