10/4/13

Informes "El Nido", Nicaragua.


Semana 42 (del 11  al 17 de febrero)

Tardes del Nido

Las tres tardes del Nido de esta semana han venido unas 15 personas cada día, entre las cuales había niñ@s y jóvenes. Dado que es el mes del amor y la amistad, decoramos el Nido juntamente con los niños.

Talleres

Taller decoración del Nido en las tardes del Nido


Los talleres de danza y de futbol nunca pararon y continúan con algún crecimiento de  alumnos cada semana.
El taller de circo para niños empezó el jueves con tres niños, que esperemos que aumente las siguientes semanas.
El taller de manualidades, concretamente de bisutería, empezó el sábado con cinco alumnos.
El de costura empezó el domingo con una nueva profesora, Guillermina, llegaron 4 alumnas y hay ya otras 4 matrículas para la próxima semana.

Psicosocial

Charla CENICSOL


Ésta semana hubo una charla de prevención de consumo de drogas de CENCISOL, solamente llegaron 2 chicas así que buscamos otros chicos del barrio para que asistieran.

Trabajo interno

El lunes hicimos la memoria y la planificación de la semana, también la planificación mensual.
El martes fuimos a todos los andenes a buscar personas para que se matricularan a los talleres del Nido según las preferencias que apuntaron las familias, se matricularon para manualidades, costura y circo.
El miércoles evaluamos y preparamos el psicosocial. Llamamos a las profesoras de los talleres para recordarles que éstos empezaban.
El jueves llegó la profesora Guillermina para que concretáramos cómo funcionará el taller, mostrarle las máquinas y el material del que disponíamos, etc.
El sábado y el domingo acompañamos en su primer día a las profesoras de manualidades y costura para ayudarlas con las matrículas.
Comisión de barrio
El martes se hizo la reunión sobre todo para tratar el tema del contenedor. Se inició como siempre haciendo un repaso de los talleres, preescolar, salud, etc. y finalizamos con la explicación de Blanca de la situación del contenedor y todo lo que ha ocurrido.

Semana 43 (del 18 al 24 de enero)

Tardes del Nido

Sólo se han hecho dos de las tres tardes del Nido ya que el miércoles Imer, reservó el Nido para hacer una fiesta privada.
El jueves antes del taller de circo se hicieron un poco de juegos.
Psicosocial

Llegaron 5 chicas y les teníamos preparada una actividad que consistía en una pequeña ginkana, por dentro y fuera del nido, en la que encontraban frases para reflexionar sobre los estereotipos sobre la familia. Todas salieron contentas con la actividad.
Circo

No han llegado a practicar todas las tardes y cuando lo hacen es tarde y no el grupo entero. Esta semana puede ser debido a que parte del grupo está en Granada.

Trabajo interno


Fiesta del Amor y la Amistad


El lunes hicimos la memoria de la semana anterior y la planificación de ésta.
El martes preparamos una charla para los jóvenes del barrio de cómo elaborar su curriculum.
El miércoles se hizo la evaluación y la preparación del psicosocial. Y ayudamos a Imer a preparar el Nido para la fiesta de la tarde.
El jueves se dañó la impresora y estuvimos todo el día componiéndola, al fin lo conseguimos gracias a la ayuda de Meyling y Jorshua.
El viernes en la mañana terminamos la decoración del Nido para la fiesta del sábado y hicimos un horario en un papelografo para la coordinación de grupos y talleres.
El sábado des de las 4.30 de la tarde se preparó el Nido para la fiesta. Ésta empezó a las 6.30 y las primeras personas llegaron como a las 7. En total entraron unas 40 personas a la fiesta y estuvo más entretenida que la anterior.

Comisión de jóvenes

Asisten Meyling, Imer, Julio, Lester, Víctor, Natanael, Engel, Gemma y Marina.
Natanael y Engel llegan para proponer formar parte del Nido, han estado participando en la Casa del Adolescente de Estelí, con la cual aun tenemos pendiente que Richard haga una carta para hacer un convenio.

Luego se planificó la fiesta, distribuyendo el papel de cada uno y planificando los concursos que se harían y los premios.
Natanael, Engel y Imer quieren hacer en el Nido un grupo de música, con estudio de grabación. Se queda que llegaran las noches de sábado y domingo y se les invita a continuar participando de las reuniones. Para el estudio de grabación necesitarían el mixer y dos micros del sonido que tenemos presupuestado comprar. A la larga les gustaría construir una caseta en el patio del Nido para que funcionara de estudio.
Para finalizar, acordamos el horario de práctica del grupo de Breakdance del Nido. Éste será martes, miércoles y jueves de 5 a 6 pm.

Semana 44 (del 25 de febrero al 03 de marzo)

Tardes del Nido


Chicos pintando el basurero


Ésta semana la asistencia ha sido menor a las anteriores pero continua viniendo gente. Los jueves de 2 a 3pm, antes del taller de circo, también abrimos los juegos.
El martes, después de la sesión de psicosocial, decidimos colocar uno de los basureros que Lester hizo con los chicos de circo justo en el poste de enfrente del Nido, unos de los chicos que se mantienen en la esquina nos ayudaron a colocarlo y pintarlo.

Psicosocial

Asistieron 5 chicas con bastante puntualidad, empezamos a las3:15pm. La actividad fue muy bien, las chicas profundizaron sobre el tema que estábamos trabajando y las hizo reflexionar.
Break dance

Tal y como quedamos en la última reunión el grupo de break dance tiene práctica de martes a jueves de 5 a 6pm. Durante la semana han asistido en los distintos días uno o dos chicos, esperamos que la próxima el grupo ya llegue completo. 

Talleres

-        Circo: El jueves incremento la asistencia en este taller, llegaron unos 6 niñ@s. Esta semana se abrió también los sábados. 
-        Manualidades: Hay unos 5 alumn@s y poco a poco aumentando.
-        Costura: Hay 4 alumn@s y esperamos que también incremente el número.
-        Danza: Hay dos turnos los domingos, el primero para las nuevas alumnas y el segundo para las del año pasado.
-        Academia de Fútbol: Ahora tiene 24 niñ@s apuntados.

Trabajo interno

El lunes hicimos la memoria de la semana anterior y la planificación de la siguiente. Después fuimos a colgar carteles de la actividad deportiva del domingo.
El martes fuimos a comprar tinta para la impresora, material para el taller de circo, se pagaron las facturas y llegamos a casa de Marina, la profesora de manualidades, a pagarle la mensualidad.
El miércoles hicimos la evaluación del psicosocial y planificamos la siguiente sesión.
El jueves hicimos limpieza de la parte exterior del Nido ya que des de la comisión del barrio se había planificado una limpieza del barrio. Después fuimos hasta el barrio del Calvario para colgar otro cartel en el “Chalet”. En la tarde pagamos a Evelyn, Laio, Carmen y Lester a través de Doña Adela ya que su sueldo va destinado al adoquinado del 4to andén.


Torneo futbolín


El domingo abrimos a la profesora de costura, le hicimos el pago y luego llegamos a la actividad que Richard y Alexis habían organizado. Era un torneo relámpago de futbolín para menores de 14 años. Se inscribieron 3 equipos y a las 10 ya se había terminado.

Comisión de barrio

Nos reunimos el lunes a las 6pm, asistieron Magda, Alba, Yadira, Carmen, Ismael, Jerónima, Gemma y Marina.
Se empezó enseñando y explicando el coste del nuevo megáfono, con éste se anunciaría la actividad organizada para el jueves de limpieza del barrio.
Se expuso la situación en las Mujeres Ambientalistas, ya que Doña Candida ya no pertenece al grupo se propone repartir el sueldo de ella para las 3 chicas más jóvenes y así poder igualar el sueldo con sus compañeras. Se votó y todos estaban a favor.
El profesor Ismael expone que hay gente que se quedó fuera del taller de computación y proponen que la maestra de  los domingos también haga taller en la tarde. Ana del cyber nos dice que ese die no puede ser porque serian demasiadas horas con las computadoras encendidas y eso las dañaría. Se propone hacerlo entre semana, pero para eso se tiene que hablar con la profesora, por tanto no se cierra el tema y lo trataremos en la siguiente reunión.
Se expuso la situación del taller de inglés y del preescolar poniendo hincapié en el estado de las facturas de agua de éste. 

Semana 45 (del 04 al 10 de marzo)

Tardes del Nido

Ésta semana hemos hecho 3 tardes del Nido, la del lunes y miércoles fueron normales y tuvimos una asistencia de gente escasa. La del viernes la organizamos diferente ya que era el Día Mundial de la Mujer Trabajadora, pasamos una película titulada “Las mujeres de verdad tienen curvas”. Asistieron en total unas 30 personas, pero la mayoría no se quedó a ver toda la película. Para esta actividad pedimos prestado un data show a Xilonem ya que nuestra televisión no es muy idónea para este tipo de actividad y así la hacíamos más atractiva.

Seguimos teniendo a pocas chicas, ésta semana asistieron 4.
Continuamos trabajando el desarrollo personal durante la adolescencia. Ya que la primera actividad se dilató más de lo previsto no pudimos terminar la segunda actividad, pero esta la realizaremos en la próxima sesión.

Circo y Break dance

El grupo de circo ha asistido con normalidad dentro de sus horarios. El lunes en la tarde pusieron una cuerda floja detrás del Nido y allí estuvieron practicando.
El grupo de break dance ha venido un día en esta semana, continua sin venir el grupo completo aunque ésta semana ya han venido 3 de los chicos a practicar.

Cuerda Floja 


El miércoles vinieron unas chicas que están realizando un proyecto de la Universidad de Barcelona con la organización Vínculos. Estas propusieron que los dos grupos participaran de una actividad organizada para el día 16 y estuvieron hablando de lo que podían ofrecer cada uno de los grupos y lo que necesitaban para realizar su taller y espectáculo.

Trabajo interno

El lunes hicimos la memoria de la semana anterior y planificamos la siguiente. Después hicimos el informe económico actual, para comprobar que habíamos hecho bien las cuentas fuimos a visitar a Adela para que nos dijera cuánto dinero teníamos en el banco, todo está bien.
El martes en la mañana hicimos varias compras que el Nido necesitaba.
El miércoles no pudimos trabajar en el Nido ya que no había ni luz ni agua en toda la ciudad. Por esto nos reunimos en casa de Gemma para evaluar y planificar el psicosocial. En la tarde tenía que venir Noelia de Cenicsol a dar una charla pero se enfermó y no pudo llegar por eso pensamos en hacer la charla sobre cómo realizar un currículum pero no llegaron chic@s. También fuimos a casa de Iván para poder contactar con él y pedirle si nos podía conseguir un par de balones aprovechando que él estaba de viaje al Salvador y allí están a mitad de precio. No pudimos contactar con él y lo tendremos que dejar para el próximo viaje.
El jueves en la mañana ayudamos al grupo de circo a preparar las botellas para hacer un taller de basureros reciclados y después escogimos la película que teníamos que ver el día siguiente. En la tarde, hicimos los paleógrafos para anunciar la actividad del viernes y los fuimos a colgar. Además le pedimos prestado un DVD  a la Casa Comunal y probamos si la película funcionaba. Regresamos a casa de Iván para hablar con él sobre los balones pero todavía no había llegado.
El viernes en la tarde hicimos el pase de la película.

Comisión de jóvenes

El martes a las 5 pm teníamos programada la reunión de la comisión pero solo asistieron Lester y Víctor, por tanto la tuvimos que suspender pasándola para la próxima semana.