22/10/13

Informes "El Nido", Nicaragua. (parte 1)


                               Los niños de la academia en un partido amistoso con los niños del barrio de las chirizas


Memoria 70 (del 02 al 08 de septiembre)


Tardes del Nido
Esta semana hubo cuatro tardes del Nido, ya que el martes se hizo el taller de psicosocial. Hubo pocos niños, sólo siete el lunes y el resto de días apenas cinco o seis. De esos, sólo un par pagaron, aludiendo a que no tenían dinero. A veces se les deja jugar con la condición a que paguen más tarde o al día siguiente. Si pasa muy seguido ya no se les deja. Y esta semana pocos llegaron y pagaron. Creo que se necesitan más rompecabezas nuevos ya que por el momento estos y el futbolito son la principal atracción del Nido.

Circo
Estuvieron practicando toda la semana para su presentación el sábado, en el primer aniversario del colectivo de las artes. No obstante, decidieron aplazarlo hasta el sábado 14, ya que éste coincidía con la novena de la misa de la madre de doña Jerónima. Por respeto a ella, y teniendo en cuenta que su casa está en el primer andén, muy cerca del Nido, decidieron aplazarlo. El domingo estuvieron en la feria del Quiabú, donde hicieron show improvisado al aire libre. Les gustó mucho y al público también. Quedamos con Lester en acabar de hablar por el presupuesto de la cena, de cuanto se le daría al grupo.
Gaby, la única chica del grupo, decidió dejar el grupo de circo. Hablé con ella y primero dijo que era que tenía mucho trabajo. Luego que los chicos le faltaban al respeto. A eso le dije que hablara con ellos y con Lester, y que yo hablaría también con ellos. Luego dijo ya que es que simplemente no quería seguir y que, a pesar de gustarle el circo, no le gustaba el grupo. No sé si tiene que ver pero su opinión empezó a cambiar cuando fue a vida joven.
En cuanto al grupo de circo con niños, hicieron sus prácticas con normalidad el miércoles y el jueves. Hacer días se integró Samir en el grupo, el hermano pequeño de Jason. Y también saldrán en el show del aniversario Hansel y Geyner. Hay que esperar a ver si finalmente se quedan en el grupo. Espero que sea así.

Academia de futbol

Siguen sus entrenamientos normales, a pesar de la lluvia que muchas veces cae a esa hora de la tarde. Esta semana hicieron un partido amistoso con un equipo del barrio de las chirizas. Quedamos con Alexis que cuando se envíe el dinero, se dará dinero a Iván para que compre pelotas de futbol nuevas en el Salvador, ya que allí salen más económicas que en Nicaragua y él va al Salvador cada quince días.


Danza
El jueves se dejó a las chicas de danza el Nido un par de horas para que pudieran ensayar, ya que querían hacer presentación el sábado 07 en el aniversario del colectivo. Tenían tres bailes por preparar. Al aplazarse la actividad para la siguiente semana, dijeron que no sabían si podrían salir a bailar porqué era el cumpleaños de una de ellas.
Hablé con Evelyn el domingo ya que me dijo que las chicas necesitarían trajes para bailar. Quedamos en que los cotizaría y que, dependiendo del precio, se comprarían los trajes o se compraría la tela para que el taller de costura les cosiera.

Psicosocial
Se hizo una sesión con chicas y chicos para ver qué temas íbamos a tratar en las próximas sesiones. Hubo pocos jóvenes (apenas tres chicas y tres chicos), y junto con Karen, la trabajadora del centro Ixchen, delimitamos el tema de la próxima sesión (las drogas), y la forma de trabajar (dinámicas, con poco de hablar sólo las facilitadoras, etc). También se decidió que se harían dos grupos; uno de chicas y otro de chicos, ya que las chicas manifestaron que de esta forma se sentían más cómodas, y, además, estaban acostumbradas a trabajar así el año pasado.

Trabajo interno
-        El lunes hice la memoria de la semana anterior, y fui a pagar el agua y la luz.
    El martes termine la memoria de la semana anterior y fui a casa de las profesoras de costura y anualidades   a pagarles su mensualidad de agosto.
-        El miércoles y jueves estuve terminando el informe económico del trimestre.
-        El viernes hice la programación de actividades del trimestre.


Memoria 71 (del 09 al 15 de septiembre)
Tardes del nido
Esta semana hubo cuatro tardes del Nido, en las que hubo pocos niños que vinieron y pagaron el córdoba para jugar. El día que vinieron más fue el lunes, con seis niños. El resto sólo dos. Últimamente está lloviendo fuerte y durante muchas horas y creo que eso influye en que no vengan tanto.

Circo
Este sábado fue la presentación del primer aniversario del colectivo de circo. Durante el show actuaron; las chicas de danza que bailaron tres canciones, unos chicos de la cda (casa del adolescente) que cantaron un par de canciones, una actuación de breack y parkour, Lester que actuó junto a Anali y, finalmente, un show de los chicos de circo junto a Samir, Geyner y Hansel como niños. Después, se pasó el documental que la cda había realizado un par de meses antes sobre el colectivo. Al final del acto, se repartió pizza y gaseosa para las madres y chicos que habían actuado.

Danza
Este sábado actuaron para el aniversario del colectivo de circo, bailando tres canciones durante el acto.

Psicosocial
Este martes en el taller de psicosocial vinieron cuatro chicas. A las tres y veinticinco habían venido sólo dos chicas, y las otras dos avisaron que no iban a venir. Así que fui a buscar a nuevas a ver si se animaban a venir, y, al final, conseguí que dos nuevas vinieran. Si todas las del grupo siguen ya habrá un total de seis.
Empezamos sobre las tres y cuarenta, debido al retraso de las chicas. Empezamos a introducir el tema de las drogas, viendo la legalidad y sus efectos de las drogas más conocidas para ellas; el tabaco, el alcohol y el cannabis. Continuamos con unas dinámicas y acabamos con una merienda a modo de relajación y evaluación de la sesión.

Reunión de comisión
El lunes 09/09/2013 hubo reunión de comisión de barrio. Asistieron: Ismael, Carmen, Adelita, Magda, Blanca y Eva.
Se trataron los siguientes puntos:

-        Se leyó el correo de Rafa. Se está preparando el veinte aniversario de hermanamiento y el veinticinco aniversario de la xarxa de coneixements. También dice que falta que yo entregue las memorias. Aclaré que ya las he enviado y que tenía entendido que toda la información se mandaba cada tres meses. También se dice que habrá la séptima feria del libro de segunda mano.
-        Blanca explica que las facturas que se hicieron a principios de año para gestionar el tema del container ella tiene una copia y que los 100 dólares que se le entregaron fueron para hacer viajes de bus y taxi, fotocopias, y para pagar el notario y el timbre.
-        Se dice que se tiene que hacer el presupuesto para adoquinar las calles principales del Boris. Se van a hacer reuniones por andenes.
-        Se va a hacer un muro hecho de botellas para cercar todo el Nido. Ya que hay gente que viene por la noche atrás a vender y consumir droga. Se tienen que recoger botellas de 3 litros de gaseosa y ponerse de acuerdo con las ventas para que nos guarden. Aunque quizás no habrá suficientes y algunas se van a tener que comprar.
-       Se tiene que proponer una nueva persona responsable del Nido para cuando yo me marche. Se menciona a Omara para ese cargo y se dice que se hablará con ella. 

Trabajo interno
-        El lunes hice la memoria de la semana pasada y la planificación de esta.

-        El martes estuve buscando información y preparando el taller de psicosocial. Por la tarde, acabadas las tardes del Nido, fui a la CDA (casa del adolescente) y acordamos en hacer un intercambio cultural el domingo 29 de este mes. También fui a comprar papel de impresora que se necesitaba.
-        El miércoles hice la evaluación del taller de psicosocial y modifiqué un poco la planificación del taller de psicosocial de chicos para el jueves, ya que para ellos se iniciaba el grupo.
-     
                                                            Los chicos de circo en el show del aniversario (14/09/2013)


El jueves y viernes estuve haciendo los carteles para el curso de promotor social comunitario que acordamos con Omara de llevar en el Nido des del Inatec. Meyling ayudó con los carteles. El viernes los fuimos a colgar con Julio y Enrique.