10/6/13

Informes "El Nido", Nicaragua.



Semana 54 (6 de mayo al 12 de mayo)

Tardes del Nido
Se hicieron cuatro tardes del Nido, transcurrieron con normalidad con un número de gente no tan alto como otras semanas.

Circo
Han hecho sus prácticas con normalidad, preparándose para una actuación para el domingo  la escuela Cristal, a pesar del esfuerzo hubo algunos fallos técnicos con el sonido y eso hizo que la actuación se viera desmejorada.

Trabajo interno
El lunes hicimos la memoria de la semana anterior y la planificación de esta.
El martes avisamos de la clase de zumba que se haría la misma mañana y participamos en ella.
El jueves hicimos carteles y los colgamos para anunciar la posibilidad de continuar con las clases de zumba. Aprovechamos para visitar a la mama de Jeison que nos pidió apoyo para que su hijo continuara estudiando y a Jan Carlo, en la tarde regresamos a visitar al segundo ya que precisamente no se encontraba muy bien.  También recibimos por parte de Beto un saco lleno de chalecos para que los repartiéramos como creyéramos necesario entre los grupos del Nido.

Inicio del adoquinado del 4º Anden. 
 (Anden aplanado para dar paso al adoquín)


El viernes hicimos una planificación económica de cuánto dinero necesitarían los meses entre que nos vayamos y llegue otra persona (mientras no hubiera otro responsable), también continuamos trabajando en el cabezón con ayuda de algunos jóvenes. Éste día se le quemó la casa a Paquito, y estuvimos apoyando en la campaña de recolecta de objetos y dinero para apoyar a la familia en el barrio. Toda la familia y Alexander (el hijo), nos pidieron si podíamos hacer que éste fuera  a desintoxicar-se interno en algún centro, nos pudimos en contacto con CENICSOL y quedamos en ir allí el próximo lunes.
El domingo acompañamos a los muchachos de circo a su presentación en Cristal.

Reunión Comisión del Barrio
Asistieron: Jerónima, Ismael, Bilma, Carmen, Yadira, Edelma, Alba, Magda, Meyling, Marina y Gemma.
Se hizo la reunión en medio de una plaga de hormigas voladoras, el tema más importante que se trató fue el preescolar y el cambio de profesoras ante la renuncia de Edelma. Las maestras propusieron una madre de familia como la sustituta y piden más unión entre ellas.
Empezó a llover y con la lluvia casi no nos entendimos con los otros temas, jóvenes, talleres y día de las madres.

Semana 55 (13 de mayo al 19 de mayo)

Tardes del Nido
Las tardes del Nido han funcionado con normalidad, excepto el miércoles que hubo taller de circo para recuperar una sesión perdida y el viernes que llegaron muchos más jóvenes y niños de los que habían asistido las últimas tardes.

Trabajo interno
El lunes en la mañana fuimos a CENICSOL a acompañar a Alexander, para que le explicaran como era el centro de Managua y las normativas para ingresar en el mismo. Salió del centro dispuesto a ir a Managua el día siguiente.
El martes realizamos la memoria de la semana anterior y luego visitamos la alcaldía para preguntar sobre el estado de la mercancía (contenedor), allí nos dijeron que primero había que nacionalizar el documento por el que EPMA cedía la mercancía a la alcaldía antes de empezar a desbloquearla de la aduana.
El miércoles, continuamos el cabezón esta vez con el pelo. Luego mientras se secaba fuimos a visitar a Jan Carlo, que ha tenido una mala semana, y a Alexander que no viajó el martes porque le faltaban algunos papeles necesarios para el ingreso a CENICSOL. Por último visitamos a Adela para pedirle que retirara del banco todo el dinero que quedaba del proyecto para este último mes.

Practicando acrobacias en el taller de circo


El jueves estuvimos haciendo mandados, compras para pintar el cabezón y de material para el Nido y cotizamos el precio de las sillas que el Nido quiere comprar para poder alquilar. En la tarde recibimos una llamada de Pilar de CENICSOL diciendo que Alexander llegó consumido y no lo pudieron ingresar, el lunes tiene que regresar sin consumir. También llegó doña Teresa con  unas muchachas de Ixchen con la intención de realizar unos exámenes médicos gratuitos a las mujeres del barrio el día de las madres.
El viernes no pudimos pintar el cabezón ya que primero había que hacerle un par de arreglos, también visitamos de nuevo a Alexander para animarlo a estar sobrio para que pueda ingresar el lunes.

Reunión Comisión de jóvenes
Se anuló por falta de participación, sólo estábamos: Marina, Gemma, Meyling y Teresa.
Fue una lástima ya que para nosotras representaba la última reunión cómo educadoras del Nido.
Le comunicamos a doña Teresa que nuestro trabajo lo continuaría Eva, que viene des de Barcelona el 28 de mayo.

Semana 56 (20 de mayo al 26 de mayo)

Tardes del Nido
Estas son nuestras últimas tardes del Nido y nos ha gustado ver que de nuevo aumentó la asistencia. Se han hecho tardes del Nido el lunes, miércoles, jueves (estos dos días conjuntamente con el taller de circo para niños) y viernes.

Encuentro de padres
De nuevo el martes se realizó el encuentro de padres y madres, con la asistencia de  tres madres y cuatro jóvenes, se hizo una sesión en la que se reflexionaba sobre los tipos de comunicación.
Se tiene la intención de continuar realizando estas charlas, quedamos en presentarle  Eva a Nohelia de CENICSOL, para que ellas se coordinaran.

Madres reflexionando sobre la comunicación


Talleres
-          Costura: hay 14 alumnas muy motivadas con el taller y empiezan a hacer sus propias piezas.
-      Manualidades: hay 6 alumnas aunque no tienen una asistencia muy regular, hay que hablar con ellas para ver cuál será la temática del siguiente trimestre.
-         Danza: en total, entre los dos grupos, tiene unas 8 alumnas
-      Circo: hay 4 alumnos aunque los días de semana solo pueden asistir dos por el horario de clases de la escuela.
-        Academia: sigue con sus 24 niñ@s y haciendo encuentros y partidos amistosos con otras academias.

Trabajo interno
El lunes hicimos la memoria de la semana anterior y luego fuimos al José Benito a hacer los pagos de las profesoras de manualidades y de costura.
El martes, aviamos de la charla para padres y empezamos a pintar el cabezón.
El miércoles, hicimos paleógrafos anunciando una jornada médica para el día 29 y continuamos con el cabezón
El jueves, colgamos los paleógrafos hechos el día anterior, retiramos el dinero del mes donde doña Adela y continuamos pintando otra capa del cabezón.
El viernes, pusimos al día el informe económico, hicimos la memoria de ésta semana y terminamos de pintar el cabezón.


El adoquinado ya es una realidad



Reunión Comisión de barrio
Se hizo el miércoles a partir de las seis de la tarde, asistieron: Adela, Jerónima, Magda, Carmen, Meyling, Marina y Gemma.
Se puso al día el estado del preescolar y la coordinación entre las profesoras.
Des del Nido se informó de la llegada de Eva y de que ya no iba a ser doña Teresa la que quedara en el Nido. Quedan en alistar el cuarto de Rafa en esta semana.
Para la actividad del día de las madres, la comisión va a organizar una actividad en el Nido con números de danza, canto y rifas.
Nos despedimos de nuestra última reunión de comisión oficial.