4/6/13

Informes "El Nido", Nicaragua.


Semana 50 (del 08 al 14 de abril)

Tardes del Nido
Como la semana pasada la asistencia de jóvenes y adolescentes en el Nido está siendo buena, con un promedio de unas 15 personas por tarde.

Encuentros de padres
Este martes empezamos las charlas para padres  de jóvenes y adolescentes que se imparten juntamente con Cenicsol. La asistencia fue mejor de lo que pronosticamos, vinieron 7 madres, 1 padre y 7 jóvenes.
En la charla primero se hizo una lluvia de ideas sobre temas que les preocupaban a los padres y madres para así poderlos tratar en las próximas sesiones. Después se explicó qué son las familias funcionales y sus características. Al final se decidió hacer estas charlas cada 15 días, la próxima tratara sobre las adicciones y vendrá el jefe de sector para hablarles de seguridad. Se terminó con un refrigerio. 

Primer Encuentro de padres


Break dance y circo
Esta semana nos informaron que el grupo de break dance por el momento no está funcionando.
Por lo que se refiere a circo el lunes vinieron a hacer unos basureros con botellas para repartir en las ventas del barrio. Durante la semana vimos algunas tensiones entre los componentes del grupo de circo y por eso, después de hablar con su responsable, decidimos hacer una reunión con ellos para que no empeorara la situación. Ésta se hizo el viernes y después de más de 2 horas de hablar y discutir, llegamos a la conclusión que todos tenían que cambiar algunas cosas, unos ponerle más interés y horas a la práctica y otros intentar ser más empáticos con los otros compañeros. Cada mes tendrán una reunión como ésta.

Trabajo interno
El lunes hicimos la memoria de la semana anterior y planificamos la que estaba entrando. En la noche fuimos a la iglesia “La Hermosa” para cotizar el autobús que nos llevará a la gira.
El martes en la mañana fuimos a las casas dónde viven adolescentes que llegan al Nido para invitar a sus familias a la charla para padres y madres que teníamos prevista esa misma tarde.   
El miércoles revisamos el estado de cuentas del proyecto y en la tarde fuimos a comprar el sonido para el Nido.
El jueves en la mañana no llegamos al Nido ya que teníamos que renovar nuestra estancia a Nicaragua. En la tarde no pudimos asistir a la capacitación que Funarte nos había invitado pero si pudimos llegar a casa de Jan Carlos para ver cómo estaba.
El viernes hicimos las invitaciones para la gira y las fuimos a repartir.                  

Construcción de basureros    

                                                                                                  
Semana 51 (del 15 al 21 de abril)

Tardes del Nido
Esta semana las tardes del Nido no han sido tan concurridas como las anteriores aunque siempre han estado llegando bastantes personas.
También se han estado cobrando los pasajes de la gira del sábado.
La mayoría de las tardes nos ha acompañado doña Teresa, que quizás sea la persona que continúe trabajando en el Nido cuándo nos vayamos.

Circo
Después de la reunión que tuvimos la semana anterior parecen estar todos un poco más calmados. Siguen practicando en sus horas y los responsables han acudido a dos reuniones con hostales de Estelí que tienen proyectos sociales para que hagan actuaciones promocionando buenos hábitos.

Trabajo interno
El lunes hicimos la memoria de la semana anterior y planificación de ésta, revisamos el proyecto que el grupo de circo quiere presentar a una organización suiza para conseguir fondos e hicimos los recibos y las constancias para la gira.
El martes fuimos a repartir las invitaciones para la gira que aún nos quedaban por entregar.
El miércoles fuimos a visitar a una familia del barrio con la que estamos trabajando, uno de los hijos tiene esquizofrenia y bastantes crisis, en la mañana ya estaba más estable.
El jueves fuimos a recoger nuestros pasaportes ya con la prorroga de estancia y cambiamos dinero para tener sencillo para la gira.
El viernes estuvimos informándonos sobre la esquizofrenia para poder dar nuestro apoyo a la familia de la que habíamos hablado.

Comisión de barrio
El lunes nos reunimos con la comisión del barrio, fuimos: Jerónima, Magda, Alba, Adela, Yadira, Carmen, Ismael, Claudia, Marina, Gemma.
Para nuestro punto de vista fue una reunión muy lenta y poco productiva. Por nuestra parte se informó de las compras que habíamos hecho en el Nido y se les invitó a llegar a la Gira.

Mirador de Catarina


Gira
Quedamos a las 5 de la mañana en el Nido para salir, nosotras llegamos a las 4.30 y ya había unas cuantas personas esperando ansiosas. No salimos hasta las 5.45 ya que siempre hay sus rezagados en este caso la última en llegar fue Evelyn.
Llegamos al zoológico de Masaya pasadas las nueve y estuvimos un poco más de una hora visitando los animales.
A las 10.30 fuimos dirección al mirador Catarina donde disfrutamos de la vista y de un pequeño espectáculo de los de circo. A las 12.30 nos subimos de nuevo al bus.
En la playa de Granada nos bañamos e hicimos un viaje en lancha por las isletas de Granada, éste no estaba previsto pero el proyecto apoyó a aquellas personas que no se lo podían permitir. Estuvimos en la playa hasta las 5.30 y una hora más visitando la ciudad.
El viaje hasta el momento había ido muy bien y todos estábamos contentos. El regreso fue complicado ya que 4 sujetos iban muy borrachos y no fueron capaces de controlarse y cumplir las normas en el autobús. Después de estas últimas complicaciones llegamos a Estelí alrededor de las 10.30pm.

Semana 52 (del 22 al 28 de abril)

Tardes del Nido
Ésta semana aunque ha llegado gente ya no es el éxito de asistencia que había sido las semanas anteriores. Han llegado algunos jóvenes y niños sin que el Nido se llene mucho.

Jóvenes en las tardes del Nido


Encuentros de padres
El martes a las 3.30 se hizo de nuevo el encuentro de padres, aunque no asistieron tantas madres fueron cinco, más interesadas y participativas que en la charla anterior. Se habló del problema de las drogas en los jóvenes y adolescentes. Introduciendo el tema con un video en el que se contaban las experiencias de dos jóvenes y luego hablando sobre las causas y lo que pueden hacer ellas como madres.
Se quedó para la próxima charla el siguiente martes y se hablará de cómo gestionar el tiempo y aconsejar a los hijos en su tiempo libre.

Circo
Continúan en su horario de prácticas, durante el fin de semana también les han visitado varias chicas de Europa que conocieron en el Berrinche Ambiental para practicar algunos trucos.

Trabajo interno
El lunes hicimos la memoria de la semana anterior y la planificación de ésta. También fuimos a buscar el dinero del mes donde doña Adela.
El martes fuimos a avisar a las madres y padres que participaron en la charla anterior, para invitar y recordarles del encuentro que se iba a hacer en la tarde. Al final de la tarde fuimos a visitar a Jan Carlos, sus padres nos contaron que en la visita que habían hecho en la mañana a una nueva psiquiatra, les habían dicho que no tenía esquizofrenia sino que era depresión, vamos a esperar más diagnósticos aunque es una buena noticia.
El miércoles en la mañana hicimos una nueva capa de papel maché en el que será el futuro cabezón, con la ayuda de algún joven del barrio.
El jueves continuamos con el cabezón preparando las partes de la cara: ojos, nariz y boca.
El viernes fuimos a pagar a las profesoras de manualidades y de costura en su casa y también pagamos facturas del agua y la luz.

Comisión de jóvenes
Nos reunimos el sábado más tarde de las 5pm. Éramos Richard, Nathanael, Alexis, Lester, Teresa, Marina, Blanca, Evleyn, Víctor, Meyling y Gemma.
Se evaluó el viaje hubo falta de responsabilidad por varios miembros de la comisión y se les llama la atención por falta de puntualidad, de control del grupo, etc. En general el viaje estuvo muy bien y la crítica más grande fue la del viaje de regreso.
Estado de la academia de futbol hay alrededor de 24 niños, de las 10 niñas que habían empezado, solo quedan 6, vamos a esperar si regresan. Se han hecho varios juegos con equipos del chalet y del colegio y otros están programados, el problema más grande que hay es con los pagos que los niños no realizan.
Arreglo y limpieza del Nido. Ahora que el armario está terminado, se reparten las llaves y los responsables de cada taller se tienen que encargar de ordenar su parte. Luego se buscará a hacer una limpieza general.

Visita al Zoológico


Se habló de distintos problemas con las drogas en el barrio y alrededor del Nido. La policía está vigilando y han salido afectados algunos de los chavalos del barrio. Se va a recomendar a los jóvenes que vayan con cuidado, que no lleven mochilas, etc.
Ya se compró el sonido: dos parlantes, un poder, un mixer y un micrófono. El sonido se alquilará y por ahora Víctor será el responsable de ello. Formará a Blanca y a Richard para que sepan como ocuparlo.
El próximo fin de semana van a llegar de Managua un chico y una chica para hacer una masterclass sobre danza contemporánea a las chicas de danza y a los de circo. El Nido les ayudará con el alojamiento y la comida. También harán talleres abiertos para todo el barrio de zumba. Se preguntará en la casa de Marcia e de Irene para el alojamiento.

Semana 53 (del 29 al 05 de mayo)

Tardes del Nido
Ésta semana solamente hubo tardes del Nido el lunes ya que los otros días se hicieron charlas y talleres.

Encuentros de padres
Asistieron 6 madres, esta charla estaba dedicada a hablar sobre normativas en el hogar para una buena educación y relación entre padres e hijos. Fue un poco más participativa que la charla anterior aunque la mayoría de madres no asume su parte de responsabilidad en los malos hábitos de sus hijos.
La próxima charla se hará de aquí 3 semanas.

Circo y danza
Hemos recibido la visita de un chico, profesor de danza, des de Managua. El Nido asumió el costo de su estadía en el barrio, él realizó 3 talleres de Zumba (bailes aeróbicos) en el que la gente pagaba un precio para su transporte. También realizó tres talleres de técnicas en danza exclusivamente para las chicas de danza y el grupo de circo, pero éste último grupo tubo una asistencia muy baja.
Las clases de Zumba tuvieron mucho éxito, por eso se habló con el profesor de poder repetir la experiencia. Él puso las condiciones de tener un grupo mínimo de unas 20 personas que previamente ya hayan pagado el precio establecido.
Las clases de técnica en danza fueron provechosas para las niñas aunque la profesora no asistió, el viernes y el sábado por cuestiones laborales pero el domingo sin previo aviso no asistió en su horario de clase.

El nuevo armario del Nido 


Trabajo interno
El lunes preparamos la memoria de la semana anterior y el informe económico. Éste dia empezó el adoquinado del cuarto andén, aprovechando éste el Nido pidió tierra para rellenar un gran hoyo que tenemos en el patio.
El martes hicimos y colgamos los carteles de las clases de Zumba del fin de semana. También avisamos a todas las madres del encuentro de padres y madres. Estuvimos buscando casas para alojar al chico de danza.
El miércoles fue el día del trabajador, por tanto, el Nido no abrió.
El jueves limpiamos el despacho del Nido ya que por fin, con el armario terminado, pudimos guardar todo el material. También buscamos carretillas, material y personas para trasladar la tierra a la parte trasera del Nido. En la tarde seguimos buscando casa para el chico ya que nos habían anulado la que teníamos prevista. Visitamos a Jan Carlo para ver cómo se encontraba y fuimos a casa de Doña Susi para entregarle las listas de entrega de preservativos y lubricantes y pedirle otra caja más. 
El viernes hicimos compras varias, cambiamos dinero del proyecto y hicimos una reunión virtual con Albert y Ciller para hablar de nuestros últimos días en el Nido y del futuro de éste.





 Componiendo el patio del Nido