29/2/12

Assemblea de socis i socies.


El diumenge dia 26 va tenir lloc l'Assemblea anual del Col·lectiu.
La mateixa va tenir lloc a la nostra seu i va comptar amb un grup de socis i socies molt animat i participatiu.
La Junta va informar de tota la feina feta el 2011, tant a nivell de teatre com de solidaritat.

23/2/12

El Paraíso perdido de Pep.

SABADO 17 de diciembre del 2011:

A las ocho y treinta de la mañana, en la puerta del hostal nos espera un taxi para llevarnos a la Ciudad de Masaya. Nuestras próximas tres visitas: La primera, una ONG para discapacitados físicos llamada FRATER, entidad benéfica en la que una gran “Mataronesa”, María Majó, es amiga, protectora e iniciadora del proyecto. La segunda, visitar el lugar de reposo de otro ilustre Mataronés y Mataroní de l’any 2009” Pep Manté. Y la última, una visita concertada con la vice alcaldesa de la Ciudad de Masaya, María Elena Velázquez, muy interesada en la importación a Masaya por parte del Ayuntamiento de Mataró, de la gestión y control de residuos orgánicos de la ciudad, que actualmente se avocan sin control ni filtrado, en el lago de Masaya con el consecuente deterioro ambiental y la degradación de sus aguas.

Después de dos horas largas de viaje, llegamos a la ciudad de las flores, capital del folclore Nicaragüense, como es conocida Masaya. La segunda ciudad de Nicaragua después de la capital Managua. Ciudad de unos 120.000, habitantes. Después de deambular por su callejuelas llenas de tenderetes y mucho preguntar por el gabinete jurídico de “Boris Vega”, (Mismo nombre que el barrio de Estelí con el cual colaboramos y no es por casualidad), llegamos a nuestro primer destino. En la puerta de la entrada principal, nos esperan el director del gabinete laboralista, el Señor Boris Vega y Rodolfo, coordinador de la cooperativa “Frater” entidad dedicada a velar por los intereses de los disminuidos físicos de Masaya y provincia, (Están censados unos cinco mil disminuidos). Ambos nos dan la bienvenida y nos invitan a visitar las instalaciones del gabinete, que por ser jornada festiva en Masaya, se encuentran cerradas al público e inactivas de personal.

Durante la visita a las instalaciones, en una de sus salas principales, nos sorprende la presencia de una gran imagen en color que preside en el centro de la sala. Se trata de un retrato pintado en acuarela de un mataronés que inmediatamente reconocemos: Pep Manté. Nos manifiestan, nuestros amigos, que este Mataronés amigo y colaborador suyo, fue pionero en la ayuda reciente a Nicaragua, al gabinete de abogados “Boris Vega”, y al colectivo de minusválidos” Frater”. Con autentica veneración, nos relatan anécdotas de la vida de Pep, al mismo tiempo que nos manifiestan lo mucho que se le quiere, a toda la familia Manté por estas tierras. Su segunda patria, por su ayuda desinteresada y por su aportación a las distintas entidades benéficas de la ciudad, entre ellas en el montaje y asesoramiento penal del gabinete jurista, dedicado en exclusiva, a la defensa de las clases trabajadoras y humildes de Nicaragua y Centroamérica.

Después de visitar las distintas instalaciones del gabinete, Boris y Rodolfo nos invitan a subir a un carro, (todo terreno), para desplazarnos a la reserva “PEP MANTÉ” situada a unos quince kilómetros de Masaya junto a la laguna de apoyo, que según nos comentan, es un precioso y amplio cráter de unos seis kilómetros de diámetro en forma de cono invertido en uno de los parajes más bellos de toda Centroamérica.




Al cabo de unos cuarenta minutos y a través de empinadas carreteras y agrestes caminos, llegamos a un paraíso tropical, en donde la naturaleza, en su estado más puro y salvaje, nos sorprende por su gran belleza y colorido. Al fondo divisamos, un bello y hermoso lago de aguas azules, cristalinas, mansas…por un momento, creíamos estar en un paraíso perdido…

Minutos más tarde, después de circular por un camino asfaltado, entre bosques y arboledas salvajes, nos detuvimos ante una inmensa puerta con barrotes metálicos que cerraba una gran verja. Inmediatamente nos llama la atención una pequeña placa cerámica colgada en la tapia de la verja en la se puede leer: “RESERVA PEP MANTE”.



Entramos en la reserva. En el suelo, una inmensa alfombra de hojas multiformes, multicolores. Albert y yo, nos imaginamos que nos encontramos en un Olimpo, en un sueño, en una preciosa selva tropical. A nuestra vista, una enorme y armoniosa vegetación en su estado más puro y salvaje. Arboles frondosos e inmensos, plantas trepadoras enarboladas en los troncos hasta perderse en la cima de las arboledas, piedras volcánicas sobresalían del manto multicolor que formaban en el suelo las hojas caídas. Nos llama poderosamente la atención, Una enorme piedra marmórea color negruzco de unos quince metros de altura por otros tantos de ancho. “Allá detrás de aquella gran piedra están enterradas las cenizas de nuestro amigo Pep”, nos susurra Boris. Nos acercamos despacio y en silencio, como si intentáramos no interrumpir el descanso de nuestro amigo. Tan sólo el sonido de nuestras pisadas sobre la hojarasca delataba nuestra presencia…allí, mirando a las aguas en calma, en la mitad del bosque “UN CRIT de silenci”…el descanso de nuestro amigo PEP.


Dos pequeñas placas cerámicas lo delatan. Una representa la figura de San Agustín. La otra suscribe: “PEP MANTÉ I SPA 1943-2009. Catalán universal y hermano nuestro”, “Ama y haz lo que realmente quieras”. Permanecimos en silencio… un largo silencio, meditando unos y rezando los otros. Todos contemplando la majestuosidad del lugar elegido para el descanso de un mataronés ilustre. Pep, descansa en paz…

En el viaje de vuelta, ni una sola palabra. Como si la impresión del lugar y la emoción del momento, nos hubiese enmudecido. Tan sólo un alto en el camino, en la cima del cráter para contemplar, por última vez, la majestuosidad del lugar. Otra vez al fondo, entre la inmensa vegetación, un maravilloso círculo de aguas cristalinas, mansas… sumisas. El silencio era nuestro único aliado…nuestro amigo. Divisamos por última vez el lugar, el paraíso perdido del ahora y siempre un gran amigo: “PEP MANTE I SPA”.

Joan Antonio Ciller. Cap de Solidaritat

18/2/12

Assemblea general de socis i sòcies.


Benvolguts socis i sòcies:
Us convoquem a l’Assemblea General de socis 2012, com es preceptiu en els nostres estatuts i en la llei d’entitats de 2008.
DATA: Diumenge 26 de febrer de 2012
LLOC: Seu del Col·lectiu EPMA, Ronda Bellavista, 43 de Mataró.
Hora: 6 de la tarda.
ORDRE DEL DIA:
1.- Lectura i aprovació de l’acta anterior.
2.- Aprovació de la modificació dels Estatuts i Reglament de Règim Intern.
3.- Informe anual, estat de comptes i pressupostos de 2012.
4.- Aprovació de projectes i activitats.
5.- Precs i preguntes.
Us hi esperem!!