18/1/13

Cuarta carta comunitaria de Rafa Juncadella.


Cuarta carta comunitaria.

Boris Vega a 12 de Enero del 2013.

De nuevo en contacto, amig@s solidari@s : El tiempo corre que vuela y ya estoy a mitad de trayecto. Nos quedan varias cosas importantes: El Festival de sopas del día 20, Asambleas de 2 andenes, (Calles 3 y 4), reparto del material del Container (vaya follón) y a ver si arreglamos el bache de la Academia de futbol y el arranque de los talleres. Vamos a la cronología:

Lunes, 7.-Reparto la Frase de día: “Más vale dichoso en burro que desgraciado a caballo”. Hacemos la Asamblea del primer andén ( Calle). Sólo 11 personas. Me siento decepcionado. Por la noche comento en AA,(Alcohólicos Anónimos), que a mí me sigue influyendo el número, en contra de lo que dice alguno de los que participan en AA que “me vale vengan los que seamos”. Propongo hacer una pequeña encuesta entre todas las familias que no vinieron. Tratamos del Festival de sopas.
Los gaviones,(Muros de contención), para contener las aguas de la quebrada,(rio o riera), en invierno y no se nos lleve El Nido y las casas más pobres del barrio. Hay que agilizarlo no sea que nos llegue el invierno sin haber hecho nada.
Hablamos de los talleres. Es conveniente se apunten gente de 16 años en adelante que son más constantes. Bien computación, (Ordenadores), inglés y circo. A estudiar cerámica, costura, electricidad, cocina. Hay que llenar el Nido de actividad. Demasiadas horas cerrado.
El adoquinado de las calles, aunque favorece directamente al andén 4, todo el barrio sale beneficiado, pues ya los taxis bajarán sin problema al barrio. Por tanto, todos a colaborar.
Alex, entrenador hace años de un equipo en El Calvario, se compromete a entrenar a la Academia de futbol. Habrá que ver los horarios.

Martes, 8.- Llovizna. Vaya verano raro.
Empiezo las encuestas en el andén 1. Estas son las peguntas:

1,. ¿Por qué no vinieron a la reunión?

2.- Si tienen hijos de 10 años en adelante, ¿por qué no participan en talleres?
3.- ¿Qué es lo que más les gusta del barrio?

4.- ¿Cuál es el problema más gordo del barrio?

5.- ¿Cuál es el espacio más a propósito para dejar oír su opinión?
6.- ¿En qué puede colaborar su familia con el barrio?

7.- ¿Participa en las ventas favorables? ¿Por qué?

8.- ¿Tiene el folleo del XX Aniversario? 20 córdobas,(0,90 céntimos de euro).
 Aunque algunas preguntas pueden parecer “secas”, trato de suavizarlas. Cuando tenga la mayor parte hechas, os daré un resumen.
Un muchacho bolo,(borracha), de 25 años , una cuadra mas allá el Boris, al subir tambaleándose a una acera, se cayó para atrás y se desnucó. Nada pudieron hacer en el Hospital para salvarlo. Estas cosas pueden conmigo me da rabia, me siento impotente ante estas muertes inútiles, muertes de jóvenes hundidos en el vicio, muertes prematuras, muertes desoladoras...
La Asamblea del andén 2,(calle), muy bien. Ahí acuden la mayoría de las familias. Tratamos los mismos temas que en el 1 en un ambiente muy agradable y distendido. Compran 4 folletos del XX Aniversario. De 22 casas, salen 17 sopas a hacer. Me complace la solidaridad de esas gentes, pues, normalmente los 80 córdobas,( 3,5 €), que les adelantamos para hacerla, no cubren ni mucho menos el gasto.

Miércoles, 9.- De nuevo chirimiri matinal; luego, pleno sol. Prolongo el paseo matinal. Un muchachón, antiguo pandillero, con cara de Neandertal, me comenta: “Cuando se muera (y dale con mi muerte), le vamos a hacer un monumento con dos gallinas al lado. Lo dirá por la gallina vuela y por lo mucho que cacareo con los chigüines. En el chiguinero de D. Fco, saludo a Fatimita, que trabaja en Matagalpa y que llegó a la casa. Le comento a la Chilo de la venta cercana lo que me encanta esa mujercita. La Chilo hace ver que se pone celosa.
En honor a ella, improvisamos una veladita. Una niña de 6 años recita dos poemas: no le entiendo nada, pero son maravillosos el movimiento de sus ojos, su boca y sus bracitos. También lo hace otro niño de parecida edad. Fernanda, que es un encanto de niña de 6 años también, baila divinamente... y cómo mueve el culo (perdón, las nalgas). La niñita de dos años, que antes me tenía miedo, ahorita no para de abrazarme. Salgo renovado, aparte el cafetito y la pastita.
Una persona para mí muy apreciada, me pide 130 dólares, porque corre peligro de que le corten el teléfono convencional. Dice que su hija que está en el extranjero y que llama para cualquier tontería, dice que se lo dé que ella en dos o tres semanas me lo pagará. Le digo que no soy partidario de hacer préstamos, más cuando ya me queda poco tiempo para irme. Además, tienen que acostumbrarse a no llamar para cualquier tontería, siendo así que tiene, también celular. Me dolió, pero no cedí.
Hice tres entrevistas más. Alguna dice que no le avisaron. A veces, si una familia no les cae bien, se la saltan. Vaya. Le insinúo a una famita que tiene tienda que puede, desde la venta, hacer propaganda de las actividades. El megáfono ya no funciona. Voy insinuarles que lo compren con el dinero de la Comisión y que
LO VIGILEN BIEN.

Jueves 10.-Me animo a salir del barrio. Un vecino me da raid. Pongo cartel a color del festival de sopas en la Alcaldía; platico, (hablo), con María Argentina, la ex vicealcaldesa que ahorita expira su mandato. Entusiasmada con la sopa. Complacida que con el container ayudemos a barrios pobres. Voy a Evelio, donde nos harán las dos mantas (pancartas) para colocar una en el barrio y otra en el centro de Estelí. Preocupado por el regreso al barrio, pues muchos taxis no quieren bajar por el mal estado de las calles, se me para un carro,(coche). Son una pareja de cantautores famosos. Me entero que la mujer fue la madre del fallecido por disparo de bala del estupendo entrenador que teníamos en la Academia. Me dejan en la Casa Comunal...
Por la tarde, hago dos encuestas más. Una de ellas en la casa seguramente más desestructurada del Boris, la de Sara. Bola fue su madre,(borracha), bola es ella y bolos son sus hijos y sus nietos. Hablo con una de sus hijas, la menos bola Es muy guapa. Mientras le hago la entrevista amamanta, a su segundo bebé. Me ofrece la única silla que veo en la casa. La rodean 4 chigüines, futura carne de cañón del alcohol. Me dice que su antiguo compañero lo acaba de dejar llevándose todos sus enseres. Su mamá, bien bola, acaba yéndose de la piedra sobe la que estaba sentada. Al preguntarle qué podría hacer su familia para colaborar con el barrio, me dice sonriendo pícaramente: “Componerse”. Y lo dice con pocas esperanzas de lograrlo. Como sé que no me va a poder pagar los 20 córdobas de la revista del XX Aniversario, la vemos y comentamos entre todos y luego me la regresa. Acaba agradeciéndome que la haya visitado.
A las 6, tenemos reunión del tercer andén, en sus dos partes. Sólo 14 personas. Meyling, avisó, pero tarde y Blanquita, dejó encargo a Angelita de que avisara y ni se apareció. Buen ambiente, pero pocos se comprometieron para las sopas. Les digo que me duele que una vez al año que intentamos comunicarnos “haciendo hermanamiento”, no acuden. Somos hermanos, pero no primos. Pero, les digo que no quiero caer en lo que hacía como cura, que pegaba bronca de que no venían a Misa, precisamente a los que habían venido.

Viernes 11.- Como en casa de Teodolinda. Abundantísima y picantota. Hasta, cosa inusual, postre: un enorme flan. Encima yo invito con helado de ron con pasas. Una maravilla de chinguinas. Me alegra saber que uno de los hijos, que era de lo más necio del barrio hace unos 12 años, se compuso. Teodolinda quiere ir a España, a ganar un poco de dinero, pues quiere pagar los estudios universitarios de uno de los hijos. Le digo que yo no hago cartas de recomendación para allá, que si tan empeñada está en ir, que lo haga a través de unos amigos que tiene en el país vasco.
Una de las entrevistas de hoy es con una familia que alquila Al preguntarle a la señora si la habían avisado para la reunión, me dice que nunca la avisan, pues dicen que ella no es del barrio. No entiendo nada. Una de sus hijos de 12 años, sufrió un intento de violación por parte de uno de los bolos,(borrachos), junto a la Casa Comunal. Está ahora en la cárcel. Es uno de los casos que la madre, cuando ha de castigar a la hija, la prohíbe ir a danza, castigando así a la monitora y al barrio. Cosas. En tanto, se han reunido en esa casa, que está muy cerca de la quebrada, (arroyo), media docena de chigüines que me piden hacer la gallina, el chancho, vamos...el animal . Al preguntarle a la señora por los problemas más gordos del barrio dice, como bastantes encuestados que la droga y el alcohol y el peligro de inundación de la quebrada.