27/1/13

Trabajos realizados en “Los Talleres del Boris”.



Cuándo nosotras llegamos a trabajar en el Boris Vega, ya habían iniciado tres de los talleres: manualidades, danza y la academia de futbol.

Manualidades inició en febrero del 2012 con la profesora Marina y un grupo de 13 alumnas, a lo largo de los meses el número de alumnas ha ido variando. Los trabajos que han realizado han sido sobretodo objetos decorativos para el hogar, monederos, bisutería, complementos para la mujer y piñatas. El objetivo futuro del taller es vender los objetos que se hacen para ser auto sostenibles, por ese motivo se pide siempre limpieza y precisión en el trabajo realizado, cosa que no siempre es posible teniendo en cuenta que las chicas están aprendiendo y no son profesionales. Aun así, se han vendido algunos de los objetos en el barrio y en los mercaditos verdes de los viernes.

Danza inició igual que manualidades en febrero, con la profesora Evelyn, también fiscal de la Comisión de Jóvenes, con un número de entre 15 y 20 alumnas y alumnos. Ahora hay un grupo estable de ocho chicas. En un inicio se ensayaron y practicaron bailes típicos nacionales, más adelante bailes latinos y de música moderna.  Se mandaron a hacer cuatro vestidos típicos, con los que se han hecho distintas presentaciones en las actividades del Nido y en algunos eventos de la ciudad en los que las invitaron otras entidades.

La Academia de Futbol, inició a la par que las otros y aunque funciona distinto al resto de los talleres se considera una parte más del Nido. Al inicio eran dos grupos, separados según la edad con unos 20 niños cada grupo, ahora los grupos se han unificado para los entrenos y son un grupo de unos 25 niños. Practican los martes, miércoles y jueves, de cinco a siete de la tarde. El entrenador que empezó la Academia, Tito, falleció a mediados de junio dejando un gran vacío en la Academia, se buscó con urgencia otros entrenadores, estos son dos jóvenes del barrio que juegan en la segunda división del Real Estelí, Wilder y Efraín. Los tres equipos que conforman la Academia han participado en distintos torneos y campeonatos.

Después de ver el interés en la población del barrio en aprender a costurar a través de tres encuestas casa por casa, mandar a componer las máquinas de coser que se ocupaban antiguamente y hacer publicidad del inicio del curso en el Boris Vega y en el Alfredo Lazo, se inició el curso de costura con nueve alumnas matriculadas, de las cuales solo asistieron tres y ahora llega solamente una alumna. A pesar de la decepción por la poca respuesta del barrio ante nuestro trabajo, se decidió continuar con el taller hasta finales de año para poder ver algún resultado, ahora se están acabando de hacer las primeras piezas.

En el Nido también existe otro formato de trabajo, los grupos. Estos están compuestos por gente que tiene una iniciativa propia y necesita el espacio del Nido para poder llevarla a cabo. Con ellos se establece un compromiso por el cual pueden usar el espacio y recibir apoyo del proyecto siempre y cuando ellos hagan un trabajo conjuntamente con todos los componentes del Nido, cuiden el espacio y se comprometan en asistir a las reuniones de la comisión. Empezamos con solo un grupo, el de Break Dance y en setiembre se añadieron otros tres: circo, teatro y futbol. Con ellos se ha organizado un horario de práctica en el que pueden usar el Nido y el material que en éste se encuentra, se ha pactado una participación en las actividades de la Comisión de Jóvenes y reciben un apoyo tanto económico, como para darse a conocer haciendo enlaces con otras entidades.

Para ir finalizando no podemos olvidar las actividades mensuales organizadas por la Comisión de Jóvenes, que gestiona el Nido. Algunas de estas actividades son para celebrar fechas señaladas cómo el día de las madres, el día del niño o Halloween. Otras son actividades para recaudar fondos para alguna actividad o algún grupo, siempre que la Comisión lo crea conveniente. Todas ellas pueden estar compuestas de juegos, torneos, espectáculos y números culturales o fiestas. También existen las de limpieza para mantener el espacio y sus alrededores en buenas condiciones.

El trabajo que se ha realizado es extenso y difícil de explicar en poco espacio, lo hemos resumido lo mejor que hemos podido pero seguro hay más cosas que contar.

Seguiremos trabajando conjuntamente talleres, grupos y Comisión de Jóvenes.

Marina y Gemma.