23/1/13

Nuestro día a día en el Nido, Boris Vega.



Des de inicios de abril estamos trabajando en el proyecto “Los Talleres del Boris”, proyecto que inició después del proyecto “Salvando el Nido” en el que se construyó la Casa del Adolescente, más conocida como “El Nido”.

El proyecto actual busca dar vida al espacio juvenil construido, a través de talleres formativos y de formas alternativas de recreación, siendo así un lugar de inserción social para los jóvenes del barrio.

Nuestro trabajo diario se divide en mañanas y tardes. En las mañanas hacemos un trabajo enfocado a la gestión y planificación de las actividades que se realizan. Algunas mañanas se hace un trabajo más de oficina, es decir, la memoria de la semana anterior, planificaciones mensuales y semanales, evaluación y planificación de los grupos del psicosocial, presupuestos, informes económicos y otros documentos relacionados con el funcionamiento del Nido. Otras mañanas dedicamos el tiempo a la coordinación con otras entidades de la ciudad y del barrio, haciendo visitas y reuniones con entidades como el Preescolar, Las Mujeres Ambientalistas, FUNARTE, CENICSOL, XILONEM o INATEC, con la finalidad de dar a conocer el Nido y crear una red de apoyo y coordinación. También una o dos veces al mes salimos a hacer compras de material necesario para el funcionamiento del Nido y sus actividades.

Las tardes son muy distintas y se hace un trabajo más directo con la población. Los lunes, miércoles y viernes, de dos a seis de la tarde el Nido se abre a los jóvenes y demás pobladores del barrio, como un espacio de entretenimiento y recreación sana. Se puede venir a jugar a ping-pong, futbolín, rompecabezas y una amplia variedad de juegos de mesa. Los martes, hay un grupo de chicas adolescentes con las que se trabajan distintos temas que sean de su interés y que les sirvan para un buen desarrollo personal (autoestima, sexualidad, comunicación…). Los jueves es una tarde más libre que tenemos para resolver distintos asuntos que puedan surgir en el barrio y también para realizar charlas o talleres con los chicos del grupo de circo, con temáticas parecidas a las del grupo de chicas. Después de las seis, distintos grupos de jóvenes se reúnen en el Nido para practicar y desarrollar sus aficiones como son el grupo de artes escénicas “El Nido de las Artes”, el grupo de Break Dance “New Street Dance”, el grupo de teatro y el grupo de futbol del Nido.

Cada quince días tienen lugar reuniones de coordinación internas del barrio, los lunes hay la reunión de la Comisión del barrio y los martes la reunión de la Comisión de Jóvenes.

En los fines de semana el horario se distribuye entre talleres y actividades. Las mañanas de los sábados hay el taller de manualidades y los domingos el de costura, en las tardes de los dos días hay el taller de danza. Además, una o dos veces al mes la Comisión de Jóvenes organiza alguna actividad, ya sea para recaudar fondos para alguno de los grupos o bien para celebrar fechas señaladas.

Hacemos un trabajo muy amplio y con muchos temas a tener en cuenta, a veces nos falta tiempo para realizar todo lo que quisiéramos. Pero de todos modos nos agrada ver que los grupos y los talleres del Nido cada día son más autónomos y llenan de vida este espacio.

Nos despedimos expresando nuestra motivación en continuar trabajando.

Marina y Gemma