12/1/13

Tercera carta Comunitaria de Rafa Juncadella.




Hola, amig@s soliadri@s : Y van tres.
La empiezo solito en el Cíber. Por la mañana acude menos gente.



Lunes,31 .
-Pongo esta frase : “No sea pendejo y celebre con sana alegría la QUEMA DEL VIEJO. “Voy ya sólo con el bordón ( alias bastón) a poner las 11 frases. A las 7 de la tarde me acuesto para dormir un rato. En ese rato viene una familia con su carro para acompañarme al andén 4. Otra vez será.
A las 9 empiezo mi “excursión “ por todo el barrio. Entro en cantidad de casas. En unas están preparando la cenita, en otras viendo tele, en otras platicando con sus sillas a la puerta, en otras acabando de preparar el viejo, en otras tirando petardos.  Largas sesiones de fotos, apretaditos .En muchas me invitan a tomar, a cenar; opto por no aceptar nada, pues acabaría explotando. El Dr. Alburquerque, que vive en linda casa pegada al barrio, está de servicio esa noche en el Hospital. Su mujer, profesora de Universidad en Managua, me invita a cenar a  las 12, pues estará toda la familia, incluido el dr. que logrará la suplencia de una hora. Son excelente familia. Les digo que no, pues esa noche la dedico a todo el barrio y no quedo con ninguno en particular. Me invitarán otro día.
No parece que estén en crisis: como nunca fuegos artificiales, petardos…Noche mágica, como nuestro S. Juan de años ha. Como todo son plantas bajas, está todo el mundo en la calle. Y a las 12 de la noche, se desborda la fiesta: empiezan a arder los muchos viejos de cada andén, llenos de petardos. Siempre hay alguna familia que otro año tenía su viejo y que este año su economía no da para petardos, pero sí da para besos, abrazos y bailadera. Para mí el día mejor de mi estancia, junto con el Festival de sopas.

Martes, 1 .
- La frase del día :” Un GRACIAS bien lo merece la llegada del 2013”. Mucho bolo alegre, pero tranquilo junto a Irene en el andén 4.- Antes de la reunión de la Comisión de jóvenes, un buen rato hablando con la guapa novia de Richard, la fiscal de la Comisión. Lleva el grupo de danza. Ha disminuído el grupo.¡Razones? Hay madres que, cuando tienen que castigar a sus hijas, les prohiben ir a danza, que saben que les gusta..
Puntos de la reunión :
1.- Valoración de la Quincena Alegre. Record en tarjetas (80, el año anterior 60), en competencias, en piñatas, en espectáculos de circo. Muy bien repartidas las responsabilidades y cumplidas. Eso en “fortalezas”. En “debilidades”, un exceso de caramelos en las piñatas y no haber puesto ninguna actividad en el mero 24. Quizá para el año próximo una actividad dedicada a los viejitos.
2.- No funciona la Academia de fútbol, quizá culpa de los entrenadores. Reunión con ellos.
3.- Vista la buena actuación de Léster  con el circo proponer a EPMA, no cobrar como las trabajadoras sociales, de momento, pero sí pagarle los estudios y los 50 dólares como facilitador..
4.- Viaje de convivencia. Se haría a Granada, Catarina y el zoológico de Masaya. Pagaría cada uno 50 córdobas . Serían unos 60. Hablar con cada uno de ellos.
No me gustó que criticaran tanto a la Comisión de barrio, cunado varios de ellos ( Blandita, Meyling,) pertenecen también a dicha comisión.
Parecen pocos temas, pero nos pasaos más de dos horas y media

Miércoles, 2 .
- Con los dos italianos, Gianna y Marco evaluamos las 8 tarjetas de felicitación navideña. Esta vez sólo vamos a dar 10 premios.
         A las 5’15, reunión de la Comisión de adoquinado del andén 4. La gente no paga lo que le toca. Tenían  que llegar a casa de Adela a hacer efectivo su pago. Conclusión : Ya que la montaña no viene a mí, voy a la montaña . Pasaremos por las casas. Desde mañana que estén preparados los recibos y puestas al día las cantidades que les toca pagar a cada familia por los metros que tienen de fachada. Ver de poder entregar cuanto antes el 50% del monto total .Estudiamos los casos de más necesidad : Pagaran sólo la mitad Rufina ( o sea 3.680  córdobas), Herminia ( 5.050 c.), Yadhira
(4.250) y C. Zeledón  (7451) : la otra mitad lo pagará el Comité, o sea 20.430, o sea un total de 851 dólares. Si alguno de ustedes se anima a colaborar… Será para poder adoquinar por primera vez, después de 26 años de fundado el barrio, la primera calle del mismo.. La entrega del dinero, para los que puedan , lo más en dos cuotas y para los que no puedan en 4 de 15 días cada una. El próximo día 12, tendremos la Asamblea del andén 4, invitando a todo el andén, aún a los que no sean directamente beneficiados, pues, asfaltando una calle y ano tendrán los taxis excusas para no bajar al barrio. A la gente con dificultades económicas, se les ofrecerá participar en rifas, ventas favorables, con el material que va a llegar en el container. Es una enorme avance para el barrio y todo él se ha e poner las pilas.
         En acabando, voy a la Academia de futbol. Están los dos entrenadores, pero los niños no llegaron. Claro, si un día faltan ellos sin aviar, al otro fallan los niños. No funciona. Desde que mataron al entrenador inicial, que lo hacía muy bien, la cosa no va. Plantearemos soluciones. El primer entrenador fue un día de cacería y se metió en terreno vedado y lo mataron de un tiro.
         Acabo la jornada yendo a AA (Alcohólicos a Anónimos). Son pocos: es mala época esta etapa de fiestas. Aprendo mucho de ellos y agradecen mis frases alentadoras.

Jueves, 3 .
-  Con un carpintero de la zona, quedamos en el precio de un armario de dos cuerpos para poner los juegos de la ludoteca. Costará 9.000 córdobas. Le adelanto 200 dólares para que pueda comprar el material. En 15 días lo tendrá hecho. Podremos colocar parte de los juegos que lleguen en el container. Me traen 10 paquetes de 50 caramelos cada uno ( 15 córdobas paquete ). Can Anita del cíber hacemos las 70 bolsitas de 6 caramelos cada  que servirá de consolación a los que no ganaron premio. Los compro en una fabriquita, pegadita al Boris.. Luego, reparto algunas de esas tarjetas no premiadas con sus correspondientes caramelos. El resto, que son la mayoría, las repartirán gente el barrio.
         A primeras horas de la tarde, llega un busito con unas 25 canadienses a visitar el Huerto Comunal y a comprar material que elaboran las mujeres. Sacan de venta unos 1500 córdobas. Le recuerdo a la responsable que, cuando venga gente turista a visitar el huerto, les hagan visitar, también , la Casa Comunal, el Cíber, el Nido. Son de Quebec y ello me hace recordarles la afinidad que tenemos los catalanes con ellos. Alguno me recuerda la última magna manifestación independentista del Paseo de Gracia. A la puerta del Huerto Comunal están los del circo practicando.
         Hacia las 5, hay reunión de Comisión el barrio. Asisten la mayoría. No me había acordado; llego un poco tarde. Puntos a tratar :
1.- Valoración de la Quincena Alegre: muy positiva. Blankita recuerda el aporte de la Comisión de jóvenes de que se haga un acto homenaje a los viejitos del barrio el mero día 24.
2.- Festival de sopas. Se reparten responsabilidades. Nos ahorraremos el alquiler de músicos y el sonido. Aunque cobraban bien poquito “Las Aguilas del Norte de la Montañita”, a quienes alfabeticé allá por el 1989, sube el coste al tenerlos que traer y devolver a su comunidad.. Su animación la cubriremos con los del circo. Problema gordo la limpieza de los alrededores. Veremos si la alcaldía, por ser el X Aniversario, no manda un tractor .  Vamos a hacer mucha propagada en la ciudad.
3.- Encuesta de familias Unidas. Vamos a colaborar, aunque la encuesta es bien larga, pero sencilla de contestar.
4.- Asambleas: Como cada año, vamos a hacer Asambleas por andenes.


Viernes, 4 .
 –Cosa rarísima: encuentro AA cerrado. Aprovecho para hablar con varias familias, antes de acostarme. Tema fácil de platicar : el Barsa,. Cuesta profundizar.

Sábado , 5 .- No demasiado buena dormida. Felicito a María José , una de las niñas del chiguinero o CDI de D. Chico ( la diéresis no la encuentro en el teclado). Frase del día : “No le pidas a Dios que dirija tus pasos, si no estás dispuesto a mover tus pies”.
         Susi, responsable del colectivo de mujeres Xilonem, me dice que le gustaría seguir con las jornadas para chicas del barrio en peligro de prostitución y madres jóvenes solteras  (las hay cantidad), pero necesitaría riales para  pagarles la comidita. Lo estudiaremos. Es una mujer muy capaz.. Me acompaña con su carro a buscar los premios para la Velada como final de la Quincena Alegre. Cada vez me cuesta más salir del Boris, pues la subida es bien pesada. Le pido si algún día me puede subir a Santa Rosa para llevarles material del container. Quedamos para el sábado 26.
         A última hora me vienen maestras de nn barrio cercano con las que iba a comer el domingo, que no podrá ser, pues una de ellas tiene u compromiso, vamos que tiene que hacer “un mandado”. Cada año me invitan a una comidita y a hacer juegos con los niños de su barrio, niños que son hijos de los que jugaban conmigo a la “gallina vuela” años ha.

Domingo, 6. 
– Reyes. Aquí poco se celebra. Los dos italianos se van a León. Físicamente no lo han pasado nada bien, aunque han vivido una interesante experiencia. Ella, sobretodo, es ecologista pura..El hijo de Martha, a quien visito cada mañana, al repartir las frases, por lo simpáticos y tratables que son, se ha leído de cabo a rabo el folleto del XX Aniversario.
Mañana continuada de futbol. A las 9 gana el equipo de El Nido; luego jugó otro equipo del Boris La liga de pequeños ( son 12 equipos) ya finalizó. La de los jóvenes ( 16 equipos ) harán coincidir la final con el Festival de sopas, para que el día sea completo
         Por la tarde, a las 4, vamos programado a las 4 , pero empieza a las 4’30 ( tipo cuatro), da inicio la Velada de entrega de premios de a Quincena alegre: unos 40. Ya se advierte a la gente que, el que no esté, si le toca premio, no se le da, pues es interesante que esté presente, aunque ya nos pasa como con el Ton i Guida : ya no cabemos. Se premian : carreras, encostalados ( carreras de sacos), de carretilla, de gusanos, de penaltis, de gallina vuela, del pañuelo, de pingpong, de futbolín . Especial  hincapié en los 10 premios para las 80 tarjetas coloreadas. Ha sido la Quincena Alegre mejor de la historia del barrio, siendo record en tarjetas, en competencias, en actuaciones de circo, en concierto navideño y en asistencia a la velada. Al que saca las fotos, le advierto que no se olvide de sacar fotos a los espectadores, sobre todo las caras de asombro de la chiguinada.
         Acabamos la Velada con la entrega de premios a los murales que hace cada andén.. Preciosos. Los italianos, a quienes como ajenos al barrio, los escogemos como jueces de dichos murales, escogen como el mejor el del andén uno , pues trata muy bien el tema del reciclaje. Como premio, una pizza gigante para todo el grupo que lo confeccionó. El segundo se lo lleva el andén 2 ( el de Magda) con una pizza mediana.
Me encuentro bien y contento. Siento que, al haber mejorado lo del esguince, ya no dedico tanto rato a relajarme .Antes de comer, me baño y, luego, me seco al sol . Qué gozada.
Un abrazo grande de vuestro amigo que mucho os recuerda. Saludos a mis grupos de castellano, catalán, autorrealización. Hasta prontito.
Rafa